Apreciadas colegiadas y colegiados:

Os presentamos la tercera edición de la Jornada de Fisioterapia del Deporte del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya (CFC); aunque no la hemos podido realizar antes por los motivos que todos conocemos, mantenemos la ilusión intacta para reencontrarnos y disfrutar de la Jornada, que en esta ocasión lleva por título "Prevención y readaptación: la primera y la última etapa del proceso de atención en fisioterapia del deporte".

Los contenidos elegidos en esta ocasión persiguen dar respuesta a las inquietudes actuales de nuestro colectivo que se dedica o se quiere dedicar a la fisioterapia del deporte y la readaptación, con temas muy específicos que incluyen tanto la valoración y los programas de prevención de lesiones en pretemporada como de tratamiento y readaptación en la etapa comprendida entre el alta médica y la alta deportiva.

La Jornada incluye siete ponencias por la mañana y cuatro masterclass por la tarde, y está organizada en base a diez bloques temáticos, que son: el GPS como herramienta para disminuir riesgo de lesiones y monitorizar el proceso de readaptación; entrenamiento HIIT, ventajas, precauciones y adaptaciones clínicas; running y suelo pélvico, fundamentos basados ​​en la evidencia científica; detección de factores de riesgo y minimización del riesgo lesional en el futbolista; trabajo de fuerza: percepción de esfuerzo, velocidad, o % RM?; readaptación de las lesiones miofasciales del tríceps sural, el sóleo; recuperación funcional de lesiones de hombro en deportes overhead; fisioterapia en la escalada: lesión o adaptación?; patología del sóleo: desde su prevención hasta el return to play, y readaptación, concepto, herramientas y criterios de progresión para la vuelta al deporte y/o al juego.

El formato de las siete ponencias matutinas será de comunicaciones de 30 minutos en mesa redonda con todos los ponentes a las 13.45 h, donde serán atendidas las preguntas de los asistentes. Por la tarde habrá cuatro masterclass con un formato práctico de una hora y media de duración, que los ponentes repetirán para que todos los asistentes puedan asistir a las dos masterclass que deseen.

La Junta de Gobierno del CFC desea que sintáis como vuestra esta nueva Jornada de Fisioterapia del Deporte y que disfrutéis tanto de las ponencias como de las masterclass. Nos encontramos, pues, en la #FisioEsportCFC del 15 de octubre de 2021, en Tarragona.

 

Alfons Mascaró Vilella
Vocal de la Junta de Gobierno del CFC

Alfons Mascaró

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Por el hecho de seguir navegando acceptas nuestra política de cookies.×